volver
LAGO SAN ROQUE - Lake Diagnostic System
Proyecto llevado a cabo por el Centre for Water Research, University of Western Australia, y financiado por el Ministerio de Obras Públicas (Gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina) a través de DiPAS.
AL ESTILO NUESTRO: los equipos, de una inversión de u$s 500.000 y en menos de dos años, dejaron de transmitir los datos por elementos rotos que nadie reparó y luego se produjeron hurtos de otros elementos.
Cota del Lago San Roque: 33,88 m
Datos de Intensidad y Dirección del Viento
Cota del Vertedero: 35,30 m
Datos Meteorológicos
Nivel sobre/bajo el vertedero: -1,42 m
Foto del LDS instalado en Lago San Roque
COTAS MÁXIMAS
COTAS MÍNIMAS
2004: 36,55 m
miércoles 31 marzo 2004
2004: 30,35 m
martes 23 noviembre 2004
2003: 36,34 m
sábado 29 marzo 2003
2003: 29,42m
viernes 28 noviembre 2003
2002: 30,25m
domingo 17 noviembre 2002
Datos actualizados directamente del LDS instalado en el Lago San Roque

El lago del Dique San Roque, el cual constituye una de las principales fuentes de suministro de agua potable para la Ciudad de Córdoba, experimenta floraciones de algas tóxicas verdes-azules Microcystis aeruginosa, con concentraciones que superan los 50 mg L-1 durante los meses de verano.

El Centre for Water Research de la Universidad de Western Australia, ha completado las fases iniciales en la investigación de las estrategias de manejo para el mejoramiento de la calidad de agua en el lago. El estudio se concentró particularmente en la disminución de la duración y concentración de las floraciones de las algas tóxicas Microcystis. Se utilizaron modelos numéricos para determinar los efectos producidos sobre las poblaciones de Microcystis a través de una destratificación artificial, la cual fue producida por el bombeo de aire comprimido a través de tuberías perforadas localizadas en el fondo del reservorio. Se utilizó el modelo hidrodinámico unidimensional DYRESM acoplado al modelo de calidad de agua CAEDYM, ambos desarrollados por el Centre for Water Research.

Los resultados del modelo mostraron que la destratificación artificial tendría un impacto beneficioso en las concentraciones de Microcystis disminuyendo la biomasa media anual de Microcystis en aproximadamente un 60% así como también la concentración media anual en la capa superficial en un 75%. La transparencia de la columna de agua se incrementó substancialmente. Además se encontró que la destratificación artificial produce un decrecimiento en las concentraciones de fósforo en el reservorio, condiciones éstas que permitirían a especies de diatomeas competir con Microcystis. El sistema del destratificación artificial propuesto consiste de 7 difusores, cada uno de 925 metros en longitud, descargando un total de 933 L s-1 de aire comprimido en la base del reservorio. Se propone que uno del difusores esté ubicado a 35 m de profundidad descargando 233 L s-1, y los restantes 6 difusores ubicados a 20 m de profundidad descargando cada uno 117 L s-1.

Esta configuración ha mostrado ser la más efectiva en la reducción de la carga interna de nutrientes y la creación de condiciones desfavorables para el crecimiento de Microcystis. El modelo numérico mostró que los beneficios del sistema propuesto serían alcanzados dentro de los dos primeros años de funcionamiento del mismo. El costo total aproximado de la instalación del sistema fue estimado en US$500.000. El corto período de retorno para obtener resultados beneficiosos, junto con la relativamente pequeña inversión de capital, hacen de la presente propuesta una opción atractiva para la manejo de calidad de agua en Lago San Roque.