volver

IRC la fórmula ya instalada en Argentina

DUDAS A LA HORA DE ELEGIR UNA FÓRMULA por Ing. León Tittman
La fórmula FIC (tiempo en tiempo) fué una idea vernácula que surgió hace apróximadamente una década a fin de lograr una fórmula sencilla de manejar, sin mediciones y que estimulara la participación. Esta fórmula fue modificada en varias oportunidades a fin de ajustarla a los desvíos intrínsecos de la misma. Por ejemplo el cambio de la curva de ajuste del coeficiente, el valor de ingreso de barco nuevo, etc. Gran mérito y esfuerzo de los que pergeñaron la misma.
Inicialmente la participación fue gravitante pero con el transcurso del tiempo la misma fue reduciendose y el original argumento de “estimular” a los de menor desempeño y hacer que los de más desempeño tengan que esforzarse más se fué diluyendo.

Luego comenzaron los desvíos por modificaciones en las embarcaciones, velas super alunadas, mejoramiento de bulbos, etc. que obligó a introducir las mediciones a traves de las DJM.

El Programa de Handicap de Rating Fijo más conocido por PHRF tambíen es una fórmula predictiva y de fácil ejecución que en su versión de tiempo en distancia lograba evitar la incongruencia que en condiciones de calma y por el mero transcurso del tiempo un barco se beneficiara con respecto al otro sin haberse movido.

Desde hace un tiempo se está implementando en la Argentina la fórmula IRC que es una fórmula de diseño que se utiliza en los cinco continentes, la tendencia es pasar de PHRF a IRC.

Algun día tendremos las Box Rules que podría llegar a ser el Fórmula 1 de la náutica,... por ahora tenemos el PHRF y tenemos que apuntar a la IRC..